19 mar. 2012

La Noticia / El periódico

La propuesta se esructura en unas 4 sesiones, dirigida al alumnado de 3º y 4º de primaria. Los materiales están disponibles tanto en castellano como en mallorquín.

1º sesión: Repartir por parejas un periódico para que los alumnos lo ojeen. Hacer preguntas sobre conocimientos previos, secciones del periódico, las notícias, etc.

2ºsesión: Se realiza la primera ficha adjunta ("Notícias"). La maestra previamente habrá recortado noticias breves de algun periódico. La noticia se pega en el recuadro de la ficha y por parejas los alumnos resuelven las preguntas.

3ºsesión: Se realiza la segunda ficha ("Inventa una notícia"). Ahora el alumno, individualmente debe inventar una notícia (imaginativa o relacionada con el contexto de la escuela). Debe responder las preguntas, redactar la noticia en la primera sección del recuadro y hacer el dibujo en la segunda sección del recuadro. Cuando acaben de redactar el maestro corrige y el alumno ya puede pasar a limpio...

4ºsesión: Así como van acabando se les reparte o bien la ficha 3 o la 4 a preferir y una falsilla para que escriban recto. Deben redactar la noticia en limpio y hacer el dibujo. El título y el dibujo se repasan de rotulador negro para que resalten. La noticia ya se puede redactar en boli. El dibujo puede pintarse pero con lapices de madera (el motivo se explica a continuación).

Tarea del maestro después del taller de periódico: El maestro podrá recoger las noticias en limpio y componerlas sobre hojas de DA3 de manera que se configure un periódico a tamaño natural. Se hacen fotocopias de la composición y al quedar en blanco y negro simula el periódico. Los colores no aparecen pero si los trazos e intensidades y queda muy realista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario