19 mar. 2012

Bombones al secador

Presento el siguiente material tanto en castellano como en mallorquin. La propuesta es la siguiente:

RECETA DE BOMBONES DE CHOCOLATE CON UN SECADOR DE PELO, PARA NIÑOS
(a los niños les encanta esta locura y trabajamos con ella diferentes competencias)

  • Saludo y creación de contexto
    • Ponemos a la pizarra la siguiente adivinanza:
Choco me llamo de nombre,
late de mi corazón,
el que no sepa mi nombre
es un gran borricón.
(chocolate) 

Som tota jo morenor,
rival de ses confitures,
i em veuràs moltes vegades
pes nas de ses criatures
 (xocolata)
    • De que pensáis que irá esta clase? (chocolate) Os gustan los bombones? Sabéis como se hacen? Si no sabemos como podemos averiguarlo?
  • Actividades previas a la lectura:  
    • Conversación: Cómo sabemos si un texto es una receta de cocina o un cuento? Qué partes tiene una receta?
    • Planteamiento de la actividad: Tenemos la receta para hacer bombones pero está toda desordenada. Proponemos, por grupos, ordenar la receta y así poder hacer los bombones..
  • Actividades a realizar durante la lectura:
    • Trabajo de lectura en pequeño grupo. Cada grupo lee los ingredientes y los coloca junto a las ilustraciones correspondientes. A continuación lee las frases que explican la preparación y las ordena.
    •  
  • Actividades a realizar después de la lectura:  
    • Puesta en común: Comprobamos los resultados, aclaramos dudas. Valoramos si es una receta coherente y se puede hacer.
  • Hacer los bombones (ESTO ES VITAL, SI NO SE HACEN LOS BOMBONES EN EL AULA, LA ACTIVIDAD NO ES FUNCIONAL, NI SE ESTÁ TRABAJANDO POR COMPETENCIAS NI SE CONSOLIDAN LOS APRENDIZAJES SOBRE LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS).
A continuación los materiales en castellano i en mallorquín:




No hay comentarios:

Publicar un comentario